martes, abril 24, 2007

¿Qué es un happenig? ¿Y para qué debería servir un happening?








El viernes 12 de enero de 2007, en plena hora punta, el violinista Joshua Bell, uno de los músicos más prestigiosos del planeta, se situó en el vestíbulo de la estación de L’Enfant (Washington) e interpretó seis piezas magistrales de Bach y Schubert provisto de su stradivarius ‘Gibson ex Huberman’, una pieza única en el mundo. La actuación duró exactamente 43 minutos, durante los cuales prácticamente nadie se detuvo a escuchar.

Resultado: el tránsito indiferente de los usuarios del metro frente al torrente expresivo de un fabuloso intérprete. Sociedad y arte en estado puro. Las prisas y la belleza.

Algunos permanecieron imantados ante semejante despliegue musical, unos pocos (sólo 7 de las 1.070 personas que pasaron por allí durante la actuación se quedaron a escuchar, y 27 dejaron algo de limosna en el estuche del instrumento). La mayoría pasó de largo como si nada.

La experiencia la ha llevado a cabo el periódico The Washington Post, en cuya dirección web se pueden visualizar los vídeos que se grabaron durante el recital.

miércoles, abril 18, 2007

Clandestino

Al principio lo nuestro fue clandestino:
nos escondimos del mundo
en el envés misterioso de la luna...

tu sombra se escurría
por debajo de mi puerta, alargada
como todas nuestras horas...

nuestros guiños fueron furtivos,
y caminamos sobre códigos secretos
igual que sobre ascuas luminosas...

acechamos los crepúsculos,
anhelantes, con el brillo de las estrellas
clavado en las pupilas

...incendiándonos mutuamente.

martes, abril 10, 2007

Charrancito