lunes, agosto 08, 2011

Desinformación

Un libro para el mes de agosto: Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo, de Pascual Serrano. Editorial Península. 618 pp.

Un libro que puede servir de preparación para lo que nos espera cuando acaben las vacaciones (ese tiempo muerto en el que nunca ocurre nada relevante), para volver a la rutina de septiembre prevenidos ante las grandes manipulaciones con las que los mass media conspirarán ante nuestros ojos.

Prevención como sinónimo de formación de conciencias librepensadoras y críticas con la información que circula a diario por las primeras planas de los periódicos o por los titulares de los diarios de noticias. Un texto para darnos cuenta de cómo los grandes medios y empresas de comunicación modelan la realidad informativa según sus intereses, de cómo secuencian a su antojo la actualidad, los eventos del día a día de los que se van nutriendo sus portadas: política, sociedad, cultura, educación...

Muy recomendable para abrir los ojos. Un repaso a los eventos que marcaron la historia reciente del mundo analizados desde un punto de vista que nos ofrece más información, una información contrastada sobre qué fue lo que pasó entonces y porqué se nos ofreció un análisis sesgado e improductivo. Referencias concretas que desmontarán ese catálogo de tópicos y estereotipos que los mass media confeccionan para nosotros convirtiéndolos en las “verdades” que ayudan a conformar la comodidad de este mundo de mentiras en el que vivimos.