sábado, enero 27, 2007

La pesadilla de Castuera

A veces nuestra historia se encuentra, insólitamente, enterrada bajo la planta de nuestros pies. Escondida en algún agujero oscuro, bajo tierra, en una fosa o bajo los sedimentos que el miedo y las mentiras arrojaron, uno encima de otros, sobre los huesos de antepasados desparecidos. Como los vestigios de antiguas culturas íberas o tartesias. Ese mismo miedo asusta aún hoy (aunque parezca descabellado) a los que siguen manteniendo vivos los recuerdos de aquella época bajo las arrugas de sus rostros, les impide abrir la boca para reivindicar una sepultura justa para los suyos, torturados o asesinados impunemente por el régimen franquista. A veces la verdad se encuentra en el fondo de una mina, como en Castuera (Badajoz), donde los falangistas construyeron un campo de concentración para republicanos que fue una verdadera pesadilla. Una mina, "La gamonita", esconde lo que aún nadie se ha DIGNADO a desenterrar. Eso mismo, dignidad, y una justa reconstrucción de aquella historia es lo que reclaman los protagonistas del documental “La pesadilla de Castuera” emitido en el programa “Línea 900” de La 2 hace unos meses.

Yo he conseguido verlo (pone los pelos de punta), me lo dejó un amigo que consiguió grabarlo. Deberían reponerlo una y mil veces para que todo el mundo tomara conciencia de la trascendencia que tienen los procesos de recuperación de la memoria histórica que se están iniciando, tímidamente, en nuestro país.
No he sido capaz de encontrar el documental en “Youtube”, por lo que no puedo ofrecer un vínculo desde mi blog. Os animo, sin embargo, a que lo busquéis con otras herramientas que ofrece la red.

No hay comentarios: